"La mejor manera de conocer a los niños es observándolos durante el juego..."
Soren Kirkegaard.
Antecedentes históricos
El método Erica, recibe el nombre debido a la planta robusta, el nombre científico es ERICA TELRALIX.
Creado por los psicoanálistas de la Fundación Erica de Estocolmo en Suecia, en el que se utiliza la arena y los juguetes de una manera estandarizada.
Todo inició cuando Margaret Lowenfeld, decide introducir en una caja juguetes en miniatura a lo que llamaba "cajón maravilla", para ser utilizados, y crear "microcosmos".
Elementos básicos de la terapia
Utiliza dos elementos:
- Observación Estructurada: Mientras el niño juega proporciona que los clínicos, o el terapeuta esté atento a lo que realiza.
- Intuición clínica: El terapeuta debe estar atento para poder crear y formular hipótesis dándole a los clínicos información.
Procedimiento y técnica
El terapeuta: Puede ser un clínico, orientador escolar o un interesado en establecer una relación terapéutica con el niño y utilizarlo como diagnóstico o bien como un método de terapia y facilitar comunicación.
El paciente:
- Puede estar en el rango de edad de 3 a 12 años
- Se usa como un aspecto de comunicación no verbal que permiten transmitir ideas o bien en niños sordos.
- Se le proporcionan dos cajones de arena y juguetes clasificados que permiten proyectar sus sentimientos y revelar su experiencia anterior de una manera segura y no amenazante.
- Debe tener mucha motivación para comenzar a construir un mundo con 360 juguetes en miniatura.
Logística
Cuando el niño ingresa al cuarto de juegos, encuentra en el:
1. Dos cajones de arena, uno seco en la parte superior, y uno húmedo en la parte inferior.
2. Un armario de repisas con 12 comportamientos y los juguetes ordenados de la siguiente manera:
- Soldados, vaqueros e indios
- Seres fantásticos y otras personas
- Animales fantásticos
- Animales de la granja
- Vehículos de transporte
- Materiales para la guerra
- Construcciones
- Verjas y señales de tránsito
- Casas y árboles
- Objetos para interiores
Es importante recordar que se deben colocar en forma horizontal y de activos a inactivos.
Observación del juego
- Es no directivo
- El terapeuta no debe incluirse, ni entrometerse
- No está interesado en tener una relación con el niño
- Se establecen límites como no mojar la caja superior de arena, y no destruir los juguetes.
- Se realiza durante tres sesiones consecutivas
Consigna y tiempo
El terapeuta da al niño la siguiente instrucción:
"Tienes dos cajas de arena, una seca y una húmeda, si deseas puedes humedecerla más con el agua que está en este recipiente, no debes mojar la caja seca. También tienes estos juguetes, crea un mundo"
El tiempo establecido es de 45 minutos, pero el niño es libre de tomar menos tiempo.
Registro de las observaciones
Existen protocolos establecidos para llenar la utilización de los juguetes y la cantidad de cada uno, así como las interpretaciones derivadas del comportamiento y la observación de juego.
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